martes, 5 de junio de 2012

TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.
La contaminación se presenta en el aire, agua y suelo. De acuerdo con la naturaleza de la alteración, podemos hablar de contaminación química, orgánica, térmica y atmosférica.
La contaminación química procede de los desechos industriales, plaguicidas y herbicidas, así como el uso de detergentes. Existen muchas sustancias químicas contaminantes, entre estos los más impactantes para el medio y la salud son:
·        Los metales pesados que se encuentran en plásticos y herbicidas.
·        Los componentes tenso activos en los detergentes.
·        Los compuestos radiactivos que se escapan accidentalmente de las centrales nucleares  durante las pruebas nucleares.
La contaminación orgánica se origina fundamentalmente por el vertimiento de aguas residuales urbanas y el uso de fertilizantes. Afecta a los ríos, lagos y mares y produce procesos, acelerados de eutrofización del agua. Su efecto directo sobre la salud humana se manifiesta en el incremento d enfermedades gastrointestinales.
La contaminación térmica es producida por el vertimiento de aguas de refrigeración y residuales en centrales eléctricas térmicas y nucleares. Sus efectos son graves, ya que al cambiar la temperatura del agua, aunque sea en cantidad mínima, se producen modificaciones importantes en el metabolismo de los organismos que provocan en el consumo acelerado de nutrientes a la migración como escape del área contaminada.
La contaminación del agua muchas de las áreas de aguas interiores y de zonas costeras del mundo se encuentran fuertemente contaminadas. Una parte de esta contaminación es causada por accidentes, como los derrames de barcos petroleros y los incendios de industrias ubicadas junto a ríos. Sin embargo, la mayor parte se debe a la alimentación descuidada e irresponsables de desechos urbanos e industriales y otras actividades humanas que se realizan cerca de los cuerpos de agua.
La contaminación de suelos en el pasado la mayoría de la basura que el hombre producía era biodegradable, es decir, se descomponía de manera natural y era totalmente consumida por la acción de los insectos, hongos, bacterias; posteriormente era reincorporada al suelo como humus. Actualmente se produce cada vez mas basura y los nuevos productos sintéticos, como los plásticos y los derivados de petróleo no son biodegradables y desechos generalmente basureros a suelo abierto y el subsuelo se presenta por la eliminación de desechos tóxicos industriales y la basura radiactiva.
La contaminación del aire la contaminación atmosférica afecta principalmente las zonas urbano industriales, pero los movimientos de las masas de aire desplazan estas sustancias, y afectan zonas rurales alejadas del área de emisión. De hecho actualmente toda la atmosfera del planeta se encuentra contaminada en mayor o menor grado, y esto efectúa, entre otras personas. Particularmente grave en su efecto en aquellos centros urbanos que como la cd. De México por sus condiciones topográficas o climáticas, no permiten la dispersión de los contaminantes. Uno de los aspectos más importantes acerca de la contaminación atmosférica es que puedan trasladarse a grandes distancias y modificarse en sus características químicas al reaccionar con otros elementos.
Entre los principales contaminantes que afectan a la atmosfera terrestre podemos encontrar:
·        Bióxido y trióxido de azufre.
·        Hidrogeno sulfurado.
·        El bióxido de carbono o gas carbónico.
·        Monóxido de carbono.
·        Hidrocarburos.
·        Aldehídos.
·        Los óxidos de nitrógeno (monóxido y bióxido).
·        Ácido nítrico.
·        Nitrato de per acilo (pan).
·        El flúor y sus derivados.
·        El plomo y sus derivados.
·        Los óxidos de hierro.
Algunas soluciones para combatir la contaminación atmosférica:
a)   Desulfuraciones de combustibles.
b)   Regulaciones de las combustiones en la industria.
c)   Captación de aerosoles por medio de cámaras de sedimentación, separadores de inodora, filtros y precipita dores eléctricos.
d)   Empleos de chimeneas de gran altura.
e)   Saneamiento de los gases de escape de los vehículos motrices.
Contaminación de las aguas continentales en forma natural y mediante el ciclo hidrológico, el agua se purifica, es decir, se deshace de materia orgánica en descomposición, gases y minerales disueltos, y sólidos en suspensión. Pero si las corrientes y depósitos de agua son empleadas para procesos industriales o para transporte de residuos, entre otras funciones que les asigna la población humana, entonces puede ser superada su capacidad de autodepuración. Como la descomposición de muchos residuos debe realizarse en el agua, los requerimientos de oxígeno disuelto son muy elevados, lo cual ocasiona un descenso ostensible de este gas vital para la sobrevivencia de los organismos que habitan esas aguas, como peces y plantas; hasta puede llegar a producir la asfixia de todos los organismos y en ese caso se considera el agua biológicamente muerta, a excepción de las bacterias anaerobias.
La corrección y la prevención de la contaminación del agua debe realizarse por diversos métodos, entre ellos están:
a)   Degrado de los residuos sólidos; La materia orgánica así retirada se puede emplear como abono.
b)   Incremento de oxígeno disuelto por bombeo o ampliaciones la superficie del agua para favorecer la absorción de los oxígenos atmosféricos.
c)   Instalación de plantas tratantes de aguas residuales.
Contaminación radioactiva: Este tipo de contaminación  se debe al uso que el hombre ha dado de materiales radioactivos, ya sean naturales o sintetizados. Las pruebas nucleares han dado por resultado productos residuales, tanto en la atmósfera como en el agua. Las exposiciones incrementan la temperatura de la atmosfera; cuando se afecta esta capa alcanzan grandes alturas i los residuos son desplazados por el viento: Las partículas más diminutas caen a la superficie terrestre después de girar varias veces entorno al planeta y ya depositadas son trasportadas por el agua de lluvia, aumentan la radioactividad natural del agua.
Después de una prueba nuclear atmosférica, se liberan los siguientes productos:
a)   Residuos que no alcanzaran a consumirse de isotopo 235, del uranio y el 239 del plutonio.
b)   Productos de fisión como el estroncio 90 y el cesio 137.
c)   Productos de activación resultante del bombardeo de neutrones sobre los elementos que componen el suelo y el agua. Calcio 45 y sodio 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada